¿Por que son tan costosos algunos lentes?

De vez en cuando, me preguntan por qué algunos lentes son mucho más caros en comparación con otros. Curiosamente, esta pregunta me la hacen tanto los principiantes como los fotógrafos avanzados, pero en diferentes contextos. Los principiantes quieren saber por qué las lentes de nivel profesional son mucho más caras que las lentes de consumo, mientras que los fotógrafos conocedores preguntan que hace que los nichos de lentes “exóticos” de compañí­as como Zeiss y Leica sean mucho más caros que los lentes profesionales modernos. Todas estas son preguntas interesantes y válidas, así­ que pensé escribir un par de artí­culos para tratar de responder a estas preguntas serí­a útil para mis lectores. En este artí­culo, quiero responder a la primera pregunta para principiantes y que es lo que hace a los objetivos profesionales caros.

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1) Categorí­as de Lentes

Para entender las diferencias entre las lentes, creo que es importante categorizarlos primero en grupos diferentes. Esta es obviamente una categorización subjetiva, algo que personalmente se me ocurrió.

Consumidor – todas las lentes económicas de apertura variables desde f / 3.5 y  aperturas más lentas y lentes primarios baratos f / 1.8 . Construidos en plástico y, a veces incluso un la bayoneta de montura también es de plástico para lograr ser baratos. A menudo, diseñados especí­ficamente para cámaras de sensores recortados. La gama de precios para lentes de consumo es tí­picamente menos de $ 500 dólares, pero en algunos casos puede ser más alta para lentes y superzooms de consumo de calidad. Ejemplos: Nikon 18-55mm f / 3.5-5.6G DX VR, Canon 50mm f / 1.8 II

Entusiasta – un puente entre consumidores y profesionales lentes con precios de mediano alcance y una apertura máxima por lo regular lenta. Mejor construidos que las lentes de consumo, con una fórmula óptica más avanzada amenudo con elementos  recubiertos. La gama de precios suele ser de entre $ 500 y $ 1500 dólares, pero se puede extender más allá de para ciertos lentes. Los modelos de gama alta tendrán un anillo de oro (Nikon) o un anillo rojo (Canon) en la parte frontal para denotar la calidad “profesional”. Ejemplos: Nikon 24-120mm f / 4G VR, Canon 70-200 mm f / 4L IS USM

Profesional – de alta gama, lentes  de apertura constantes para fotograma completo “full frame” (entre f / 1.4 yf / 2.8) con óptica sobresaliente, barril, bayoneta y soporte de metal, diseño óptico avanzado con tecnologí­as de recubrimiento superior, motor de enfoque automático rápido y resistencia a la intemperie. Los precios comienzan tí­picamente en el rango de $ 1500 dólares, pero puede ser menor en función de la edad y otros factores. Ejemplos: Nikon 70-200 mm f / 2.8G VR II, Canon 24-70 mm f / 2,8L II

El principal factor diferenciador entre las categorí­as anteriores no es necesariamente el precio. Caracterí­sticas como calidad, motor de enfoque automático, tamaño, propiedades ópticas son lo que los separa de forma acumulativa una lente de otra. Algunos lentes se venden a un precio barato sólo por su edad, pero eso no quiere decir que se mueven a una categorí­a diferente. Por ejemplo, el lente Nikon 80-200mm f / 2.8 se puede comprar por menos de $ 1000 dólares, por lo que, es la mitad del precio que la moderna lente Nikon / 2.8G VR  70-200 mm f II. El lente 80-200mm sigue siendo un objetivo profesional, sin embargo, a pesar de su precio más bajo. Los fabricantes suelen combinar lentes para entusiastas y  profesionales en una sola categorí­a, lo que simplifica las cosas. Pero en ese caso, ¿cómo se diferencian entre lentes como un 70-200mm f / 4 y un 70-200 mm f / 2.8, si ambos son considerados profesionales? En lugar de dividir la categorí­a “profesional” en otras subcategorí­as, pensé que serí­a más fácil simplemente introducir una separada para lentes de nivel “entusiasta”. Para la siguiente explicación, sin embargo, voy a combinar  lentes para entusiasta y  profesionales en una sola categorí­a, por razones de simplicidad.

2) El costo de los lentes de consumidores vs lentes profesionales

No estamos aquí­ para hablar de las diferentes categorí­as de lentes en detalle – Quiero explicar las diferencias de precios entre estos grupos. ¿Por qué la Nikon 35mm f /1.4G cuesta más de 8 veces que la Nikon 35mm f / 1.8G DX? Para muchos principiantes, es difí­cil entender por qué hay tanta diferencia. ¿Significa que la lente es 8 veces mejor? Aquí­ está un resumen de por qué los lentes profesionales cuestan mucho más:

Costos de Producción y Calidad de Componentes – una de las principales razones para el alto costo de los lentes profesionales, es los costos de producción y los altos estándares de calidad establecidos por el fabricante. Lentes de grado consumidor se fabrican en lotes de una manera automatizada en su mayorí­a con muy poca intervención humana. Si bien cada elemento de lente de fluorita de vidrio individual pasa por un proceso de fabricación de muy alta calidad, es aceptable el uso de elementos de acrí­lico de bajo grado o de cristal con burbujas en las lentes de consumo. En comparación, los elementos de vidrio utilizados en lentes profesionales pasan por rigurosas pruebas e inspección, con sólo la óptica del más alto grado que los ubica en lentes de nivel profesional. Los elementos de vidrio utilizados en lentes profesionales de gama alta son manejados por los ingenieros experimentados, que ejecutan inspecciones visuales y computarizadas para detectar cualquier problema potencial. También hay grandes diferencias en el montaje fí­sico de lentes y otros componentes utilizados. Lentes de grado consumidor se ensamblan con las máquinas y se componen de piezas más baratas de gama más baja, de plástico y de aluminio. Los lentes profesionales, por otro lado, son sólo los mejores componentes (sobre todo metal / metal) lentes montados a mano y por lo tanto, los costos de producción de lentes profesionales son siempre mucho más altos en comparación. Además, los lentes profesionales requieren mucho más en Investigación y Desarrollo para lograr el mejor desempeño en la industria, lo que también aumenta el costo.

Los rangos de calidad – en la parte superior de los costos de producción antes mencionados y las diferencias de componentes, los lentes profesionales tienen muchas diferencias de Garantí­a de Calidad (QA). Por ejemplo, si el rango de variación de la lente de consumidor esta entre los números 1 y 10, las lentes de profesionales tendrí­an una variación mucho más estricta, algo así­ como 1 a 3. Estas diferencias de rango se establecen en todo el proceso de fabricación – de las variaciones en el vidrio óptico para montaje, inspección y verificaciones de control de calidad final. Vea el siguiente video que muestra cómo Nikon produce lentes:

Y aquí­ esta el  video detallado de Canon que muestra el proceso de fabricación del lente profesional 500mm f / 4L IS USM:

Preste atención a lo complejo y detallado del proceso de fabricación. Desafortunadamente, no hay videos que muestren cómo se hacen las lentes de consumo. Probablemente porque que sin duda será mucho menos impresionante…

Diseño í“ptico – los lentes profesionales están diseñados con fórmulas ópticas complejas que requieren muchos elementos ópticos para reducir o corregir diversas aberraciones de lentes. Por ejemplo, la Nikon 35mm f / 1.4G antes mencionado tiene 10 elementos en 7 grupos, mientras que el Nikon 35mm f / 1.8G  DX  tiene 8 elementos en 6 grupos. Si bien la diferencia es el número fí­sico de los elementos no es muy grande, hay una gran diferencia en el tamaño de cada elemento de lente individual, como lo demuestran sus diagramas de construcción:

Nikon-35mm-f1.4G-vs-Nikon-35mm-f1.8G-Lens-Construction

Elementos de la lente y revestimiento – además de las diferencias en el diseño óptico, también hay grandes diferencias en el tipo de elementos de lentes utilizados en lentes. Asférica, dispersión extra baja y elementos de lente de fluorita cuestan mucho que las lentes regulares, por lo que veras muchos más de estes tipos de elementos utilizados en lentes profesionales. Además, las lentes profesionales se hacen a menudo con recubrimiento especial, como de Nikon y su revestimiento súper integrado (SIC) y Nano Crystal Coat, que disminuyen drásticamente los reflejos internos, mejoran la nitidez, contraste, colores y reducen el efecto fantasma y los brillos.

Calidad de imagen (nitidez y contraste) – gracias a los diseños ópticos complejos, objetivos profesionales están optimizados para proporcionar muy alta calidad de imagen, con elevada resolución del centro a la esquina. Se presta especial atención a reducir diversos problemas ópticos y aberraciones como la distorsión, la aberración cromática y las viñetas.

Calidad de imagen (colores) – los lentes profesionales también dan un colorido insuperable, una vez más, gracias a los diseños y recubrimientos ópticos avanzados.

Formato – tenga en cuenta las diferencias de tamaño entre los diagramas anteriores. Los lentes de consumo se hacen a menudo para,  cámaras de sensor de tamaño más pequeñasAPS-C. Debido a que los sensores más pequeños sólo utilizan el área central del bastidor y cortan las esquinas, se utiliza efectivamente sólo la parte central de las lentes. Para reducir el costo y el tamaño de las lentes de consumidores, los fabricantes hacen los lentes con los cí­rculos de imagen más pequeños (el lente Nikon DX 35 mm  f / 1.8G que se muestra en el diagrama de arriba), pues las esquinas se desperdician de todos modos.

Apertura máxima / Constante – la mayorí­a de las lentes de consumo son lentes de apertura lenta y variable. No se desempeñan bien en situaciones de poca luz, ya que dejan entrar mucho menos la luz que los lentes profesionales. Su apertura lenta confunde fácilmente los sistemas de enfoque automático, causando errores de enfoque ante una la luz que les pone en aprietos. En contraste, los lentes profesionales son en su mayorí­a más rápidos, lentes de apertura constantes. Las diferencias son a menudo bastante grandes. Por ejemplo, lalente superzoom Nikon 18-200mm f / 3.5-5.6G  de apertura variable a 200 mm es un lente f / 5.6 , mientras que la Nikon 70-200 mm f / 2.8G queda en f / 2.8 no importa la distancia focal que usted elija. ¡Esa es una gran diferencia de dos paradas (stops) en 200 mm!

Bokeh – lentes de apertura lenta y variables también son bastante malos en reproducir el bello desenfoque fuera de los puntos destacados, conocido como “bokeh”. Además, la apertura lenta se traduce en mayor profundidad de campo, lo que significa que las lentes de consumo están limitadas en su capacidad de aislar planos. Por el contrario, las lentes profesionales están especí­ficamente diseñados para hacer fondos de una manera suave, “cremosa” que es estéticamente agradable a la vista, y su gran apertura máxima permiten el aislamiento de planos mucho más eficaz.

Velocidad de enfoque automático – las lentes de nivel de consumidor a menudo vienen con motores de enfoque automático lento que a menudo son inadecuados para una acción rápida, como la vida silvestre y la fotografí­a deportiva. Las lentes profesionales, por otro lado, normalmente vienen con motores de enfoque automático muy rápidos que se acoplan a los sujetos en foco de inmediato. En los teleobjetivos, los ajustes de enfoque automático se pueden optimizar para, lo que reduce aún más el tiempo de adquisición de enfoque.

Lente de Tamaño fijo – la mayorí­a de las lentes de  consumidores y algunos de entusiastas cambian de tamaño (ampliar o o reducir) al utilizar el zoom y / o el enfoque. Debido a esto, no sólo es incómodo usar filtros con dichas lentes (con la rotación de los elementos frontales), pero también son propensos a potencialmente  funcionar mal o romperse en el futuro. Algunos elementos ópticos pueden llegara a moverse de su sitio, los que afecta significativamente la nitidez, contraste y calidad de imagen en general.

Construcción – las lentes de consumo no están diseñadas para manejar golpes ocasionales, caí­das y otro tipo de abusos. _Se te cae y deberás comprar una nueva lente, ya que podrí­a costar más tratar de repararlo. Las piezas de plástico se rompen con facilidad o dislocan cuando es golpeado con fuerza suficiente. Las lentes profesionales, por otro lado, están construidas para soportar una gran cantidad de abusos. Tanto los componentes internos y el cilindro exterior se hacen tí­picamente de metal, lo que añade una gran cantidad de peso (vea mas adelante), sino que también protege estas lentes.

Sellado para intemperie – otra gran diferencia está en el sellado. Los objetivos profesionales de longitud fija de construcción resistente están sellados en su mayorí­a contra el polvo y la humedad, por lo que continúan funcionando en temperaturas extremas, humedad e incluso la lluvia. Las lentes de consumo no tienen el mismo nivel de protección y son mucho más propensos a la acumulación de polvo,  humedad y hasta hongos.

Peso – mientras que todos los que usan metal en las lentes aumentan significativamente su peso, eso no es siempre una mala caracterí­stica. Lentes más pesados ​​suelen equilibrar mejor en pesados ​​réflex digitales de nivel profesional. Sin embargo, si se utiliza en las réflex digitales de plástico de consumidor, puede hacer que la configuración sea demasiado pesada al frente y difí­cil de manejar. Lentes pesados ​​también pueden poner demasiada presión sobre la montura del objetivo, si se maneja incorrectamente.

Espero que esto aclare porque los objetivos profesionales son mucho más caros que las lentes de consumo.